AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Mahmud Abás devolverá los salarios a los reos palestinos en cárceles israelíes
Mahmud Abás devolverá los salarios a los reos palestinos en cárceles israelíes

Ramala, 16 ago (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ordenó hoy reiniciar el pago de los salarios a los presos palestinos en cárceles israelíes y sus familiares, informó hoy en un comunicado el Gobierno palestino.

La decisión tiene lugar tras una reunión ayer entre representantes de Hamás y el primer ministro palestino, Rami Hamdala, donde estos abordaron la suspensión de los pagos a los prisioneros y posibles soluciones a la disputa que mantienen el movimiento islamista y el partido de Abás, Al Fatah, desde hace una década.

"Hemos sido informados por un alto mando de la ANP de que los salarios de los prisioneros de Cisjordania serán devueltos, empezando este mismo mes, mientras que los de los prisioneros de Gaza continúan congelados", aseguró a Efe Abdullah Abu Shalbak, portavoz de los presos afectados por el impago.

Akaram Atallah, de la Comisión Palestina de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros, aseguró a Efe que el ochenta por ciento de los reos afectados por la suspensión de pagos son de Gaza y que tan solo el 20 por ciento está en Cisjordania.

La paralización de estos abonos el pasado junio fue una de las medidas de Abás para presionar al movimiento islamista Hamás a que abandone el control de facto que mantiene sobre la Franja de Gaza, tras culparles de la crisis humanitaria que sufre el enclave.

"Decimos claramente a Hamas que estamos preparados para cancelar este tipo de medidas" si el grupo respeta las demandas de la ANP, la principal entre ellas la devolución del gobierno de la franja, que mantiene desde hace una década, dijo anoche Abás, informó hoy la agencia de noticias Maan.

La decisión del presidente palestino de suspender las asignaciones económicas a 277 presos y expresos tuvo lugar después de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le instó en público y en privado a "no tolerar, financiar ni recompensar la violencia".

COMENTARIOS