AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El Banco Mundial concede 510 millones en préstamos a Irak
El Banco Mundial concede 510 millones en préstamos a Irak

El Cairo, 14 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy un acuerdo con el Gobierno iraquí para financiar dos proyectos que suman 510 millones de dólares, en el contexto de la conferencia de donantes que se celebra en Kuwait.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y servirá para financiar proyectos de mejora de las condiciones de vida, del suministro de agua y de creación de empleos, según un comunicado del organismo multilateral.

La financiación del Banco Mundial a Irak asciende a 4.700 millones de dólares, incluyendo los nuevos proyectos, un presupuesto que supera con creces los 600 millones que el organismo aportaba al país hace cuatro años, antes del inicio de la guerra con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El nuevo presupuesto se usará para ayudar a apoyar la inmediata recuperación de los servicios sanitarios, para la reconstrucción de carreteras y puentes, la rehabilitación de sistemas de suministro de agua y electricidad, entre otros proyectos.

En la conferencia de donantes, que concluye hoy en Kuwait, de momento se han realizado pocos anuncios de aportaciones para atender el plan de inversiones anunciado por Irak para los próximos cinco años, que asciende a 88.200 millones de dólares.

Kuwait, el país anfitrión de la conferencia, ha ofrecido 1.000 millones de dólares en inversiones y otros 1.000 millones en financiación.

La Unión Europea se ha comprometido a aportar otros 400 millones de euros (unos 495 millones de dólares) para ayudar a Irak después de los tres años de guerra contra el EI, según anunció en Kuwait la alta representante para la Política Exterior del bloque europeo, Federica Mogherini.

Las ONG que participaron estos días en una conferencia paralela anunciaron compromisos totales de 310 millones de dólares en proyectos humanitarios en Irak.

COMENTARIOS