AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Turquía declara el referéndum del Kurdistán iraquí "amenaza nacional"
Turquía declara el referéndum del Kurdistán iraquí "amenaza nacional"

Estambul, 22 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad Nacional (MGK) de Turquía declaró hoy "amenaza a la seguridad nacional" la consulta de independencia que las autoridades del Kurdistán autónomo iraquí han convocado para el lunes próximo.

"El referéndum supone una amenaza a la seguridad nacional de Turquía", reza un comunicado emitido por el MGK, organismo integrado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim; los titulares de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, el jefe del Estado Mayor y los comandantes de los cuatro cuerpos de las Fuerzas Armadas.

"Turquía se reserva todos los derechos que se derivan de los acuerdos internacionales y bilaterales, si el referéndum se lleva a cabo, a pesar de todas nuestras advertencias", destaca el texto, según la agencia semipública Anadolu.

Subraya que el referéndum es "ilegal e inaceptable" e invita a las autoridades del Kurdistán iraquí a renunciar a su celebración "mientras estén a tiempo".

También recuerda que Turquía está "dispuesta a hacer lo que esté en su mano para que el Gobierno central iraquí y las autoridades del Kurdistán resuelvan sus diferencias basándose en el diálogo y la Constitución".

Pero si Erbil (capital del Kurdistán iraquí) "persiste en su error, serán inevitables unos resultados desastrosos que perjudicarán el norte de Irak y toda la región", advierte.

Concluida la reunión del MGK, que duró algo más de tres horas, se ha reunido el gabinete de ministros, también bajo la dirección de Erdogan.

Para mañana hay convocada una reunión extraordinaria del Parlamento en la que se prevé renovar el permiso que la cámara otorga al Ejecutivo desde 2012 para intervenir militarmente en Irak o Siria, si la seguridad nacional lo exige.

Habitualmente, esta decisión rutinaria se vota y se aprueba a finales de septiembre o primeros de octubre, pero se ha adelantado en lo que parece un gesto político destinado a las autoridades del Kurdistán iraquí.

COMENTARIOS