AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La oposición venezolana afronta críticas internas ante la continuidad del diálogo
La oposición venezolana afronta críticas internas ante la continuidad del diálogo

Caracas, 13 dic (EFE).- La oposición venezolana afrontó hoy nuevas críticas internas, dos días antes de que reanude el diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, un proceso que según el oficialismo está "muy cerca" de arrojar un acuerdo entre las partes.

La alianza opositora Soy Venezuela, del ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, pidió al Grupo de Lima no permitir que "se convalide" en el diálogo un nuevo "fraude a las expectativas de libertad" que tienen los venezolanos.

En una carta enviada a esta organización, fechada el 11 de diciembre y difundida hoy, Soy Venezuela señala que "resultaría inconcebible que en los acuerdos del diálogo de República Dominicana se contemple la aceptación de cualquier modalidad de cohabitación de la legítima Asamblea Nacional con la ilegítima Constituyente".

Con "ilegítima Constituyente" la organización política se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente electa el 30 de julio, conformada solo por oficialistas, un foro que no reconoce parte de la oposición, así como tampoco un grupo de países.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Chile y México; los últimos dos países participan como observadores de la negociación política en Santo Domingo, invitados por la oposición.

"La disolución inmediata de la Constituyente es una línea roja que no puede ser negociada bajo ningún supuesto; su aceptación sería inadmisible para la mayoría de los venezolanos, y un modelo muy peligroso para el resto de los países latinoamericanos", continúa la misiva firmada por Machado, Ledezma y el dirigente Diego Arria.

En ese sentido, la plataforma opositora señala que "sería lamentable" llegar a "malos acuerdos que dejen indemne a la tiranía" y que "sean refrendados por el acompañamiento de gobiernos que son parte integrante del Grupo de Lima".

"Los venezolanos no lo entenderían", afirma Soy Venezuela, que pide además al Grupo de Lima ratificar su "desconocimiento a la Asamblea Constituyente".

Asimismo, la organización señala que les "preocupa sobremanera que (...) se proceda a convocar otra fraudulenta elección presidencial, adelantándolas para los primeros meses del año 2018", pues asegura que esta decisión "repetiría el mismo patrón de subordinación a la Constituyente".

La plataforma además muestra su preocupación porque a su juicio se ha dejado de lado la liberación de los "presos políticos", algo que, consideran, debió ser una condición previa.

El negociador opositor Luis Florido dijo ayer que una vez se firmen acuerdos al menos 114 detenidos de la lista de "382 presos políticos" que presentaron en las conversaciones podrían ser liberados casi de inmediato.

Por su parte, el jefe de la delegación oficialista en estos asuntos, Jorge Rodríguez, aseguró hoy desde Turquía que el Gobierno concurrirá a la cita del viernes para "llevar el mensaje de que sigamos superando en paz los conflictos".

"Continuemos el diálogo de paz, estamos muy cerca de lograr un acuerdo, veremos si la oposición venezolana tiene la entereza y la valentía para suscribir lo que ya han venido acordando en el interior de la mesa de negociaciones", expresó el también ministro de Comunicación e Información.

El Gobierno vuelve a la mesa de diálogo tras obtener una aplastante victoria en los comicios municipales del domingo, en los que no participó el grueso de la oposición por considerar fraudulento al Consejo Electoral.

Con todo, la Constituyente plenipotenciaria ordenó hoy a los 335 alcaldes recién electos -30 de ellos opositores- jurar sus cargos ante los miembros de esta asamblea en los 23 estados del país durante el jueves y viernes.

Las conversaciones se iniciaron formalmente el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo y cuentan con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.

Estas reuniones son auspiciadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

COMENTARIOS