AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La ONU da por terminada la dejación de armas de las FARC y espera que siga el esfuerzo de paz
La ONU da por terminada la dejación de armas de las FARC y espera que siga el esfuerzo de paz

Bogotá, 22 sep (EFE).- El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dio hoy por finalizada la dejación de armas de las FARC y mostró su esperanza de que con el fin de este capítulo no terminen los esfuerzos de paz, sino que se relancen.

"Confiamos en que la finalización de la dejación de armas no sea también el fin de los esfuerzos de paz, sino que al contrario sean la señal de su relanzamiento", dijo Arnault en el acto final de inutilización de las armas que fueron de las FARC.

De esta manera dio por finalizada la tercera y última fase de la dejación de armas, tras la de almacenamiento de las armas ingresadas por las FARC a los campamentos donde se desmovilizaron y la segunda, que incluyó la salida de los contenedores con ellas hacia el gran almacén central donde hoy concluyó su inutilización en la localidad de Funza (centro).

"La Misión de la ONU está dando cumplimiento al cometido que le otorgaron el Gobierno de Colombia y de las FARC el 15 de enero de 2016, cuando le solicitaron la verificación internacional de cese el fuego y dejación de armas", subrayó Arnault.

En este sentido, comentó que también cumplieron con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que espera "haber honrado su compromiso con la sociedad colombiana" de hacer que "lo que se prometió en La Habana", sede de los diálogos de paz, se cumpla en Colombia.

Arnault también recordó que la Misión ya ha concluido el desmantelamiento de 750 caletas (escondites) donde las FARC ocultaban armas, explosivos y material de guerra de las 1.027 que informó la antigua guerrilla, hoy transformada en partido político en el que mantendrán las mismas siglas.

Asimismo, detalló que quedan 227 "caletas residuales" sobre las que el Gobierno "tendrá la obligación" de desmantelar con el apoyo de las FARC.

El funcionario de la ONU también comentó que han entregado a las dos partes un "consolidado final de la dejación de armas" que aquellas que llevaron los exguerrilleros a las zonas en que se desmovilizaron y las que recuperaron de las caletas.

Según Arnault, el número final es de casi 9.000 armas, más de un millón y medio de municiones, más de 38 toneladas de explosivos y 3.500 minas antipersona, entre otros elementos.

Todas ellas, "han sido inhabilitadas" en el depósito general de Funza, en el departamento de Cundinamarca y el material inestable fue destruido.

"Queremos ver en la ceremonia de hoy un símbolo del camino recorrido por Colombia en los pocos meses que nos separan de la firma de la paz, junto con su transformación en un actor político más en el escenario democrático colombiano queremos ver el testimonio material de las nuevas perspectivas que se ofrecen al país", subrayó Arnault.

Por último aseguró que quieren "ver un aliciente" para continuar en el sendero de la paz y recordó las palabras del papa Francisco en su reciente visita al país, cuando dijo que es necesario tener "confianza en el futuro de Colombia".

Las FARC, que firmaron con el Gobierno un acuerdo de paz en noviembre de 2016, se transformaron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo cual conservan las mismas siglas que tenían como guerrilla.

COMENTARIOS