AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Suecia aumentará el gasto militar en 854 millones de euros hasta 2020
Suecia aumentará el gasto militar en 854 millones de euros hasta 2020

ESTOCOLMO(Reuters) - Suecia invertirá 8.100 millones de coronas (854 millones de euros) más en sus fuerzas armadas en el conjunto de los próximos tres años, en un contexto de creciente tensión con Rusia en el Mar Báltico, dijo el miércoles el gobierno sueco, liderado en minoría por el centro izquierda.

El aumento anual de 2.700 millones de coronas del gasto militar llega tras un acuerdo entre la coalición gobernante de los Demócratas Sociales y el Partido Verde con los partidos de centro derecha de la oposición.

"Estamos percibiendo un aumento de actividad militar y de inteligencia en nuestra región", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa Peter Hultqvist. "Este (dinero extra)... manda un mensaje importante al mundo que nos rodea y es bueno para Suecia".

Las fuerzas militares de Suecia dijeron que necesitaban el dinero para reforzarse tras años de baja inversión y mayores demandas de capacidad operativa.

Las fuerzas armadas pidieron un gasto extra de 9.000 millones de coronas durante el periodo de 2017-2020.

Suecia ha vuelto a introducir el reclutamiento y vuelto a desplegar tropas en Gotland, una isla estratégicamente clave del Báltico, con el objetivo de reforzar su defensa.

El país también ha estado acercándose a la OTAN, aunque el gobierno ha descartado convertirse en miembro de la alianza.

Los suecos celebrarán unas elecciones generales el año que viene, en las que es probable que ni los bloques de centro-izquierda ni los bloques de centro-derecha obtengan la mayoría.

COMENTARIOS