AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

(FOTOS) El declive imparable del tren en Zimbabue: 16 horas para hacer 440 kilómetros
(FOTOS) El declive imparable del tren en Zimbabue: 16 horas para hacer 440 kilómetros

Oscuros, sucios y lentos. Son las primeras palabras que les salen a los habitantes de Zimbabue cuando tienen que hablar de sus trenes. Hubo un tiempo en el que era el medio de transporte preferido para la gente de este país del sur de África, de algo más de 16 millones de habitantes, pero su declive es imparable.

El viaje entre la capital, Harare, y la segunda ciudad Bulawayo, normalmente dura unas 10 horas, pero el estado del ferrocarril es tan malo que el trayecto llega a ser de unas 16 horas. Una situación que provoca que los pasajeros tengan que llenarse de paciencia.

Muchos otros, sin embargo, han dejado el tren por imposible y prefieren hacer los viajes en autobús o en taxi público, que solo tardan unas cinco horas en recorrer los poco más de 440 kilómetros que separan ambas urbes. Y eso a pesar de que el precio del ferrocarril es imbatible: apenas 10 dólares por trayecto, mucho más barato que ir por carretera.

Los vagones carecen de iluminación y agua, los baños están sucios y los sistemas de información y señalización suelen sufrir vandalismo.  Los viajeros se muestran desesperados…

Relacionado: Así es Grace Mugabe

COMENTARIOS